Para apoyar a la reducción de los índices de analfabetismo en Honduras, Funazucar en el 2008 implementó el proyecto Alfazucar en alianza con la Secretaría de Educación (SEDUC), Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para atender a las personas con rezago escolar de 1ero a 6to grado de las comunidades azucareras. Gracias a esta alianza se benefició a más de 40,000 personas directamente en el periodo 2008 al 2015.
Funazucar en el 2015, identificó la necesidad de extender la cobertura educativa a los grados 7mo, 8vo y 9no (tercer ciclo), para dar continuidad a los beneficiaros en su proceso de formación, preparándolos para nuevas oportunidades educativas y laborales. Con este proceso se incrementó la oferta educativa a 44,000 personas a nivel nacional hasta el 2020.
Desde el 2020 al 2022, el proyecto estuvo suspendido debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Durante este tiempo, se reorientaron los fondos para ejecutar el proyecto “MI AULA MOVIL” en 25 centros educativos de nuestra zona de influencia a raíz de identificar la necesidad de que los docentes carecían de conocimientos básicos tecnológicos necesarios para impartir clases virtuales.
En junio del 2023 FUNAZUCAR y OEI reactivan la implementación del proyecto con un convenio de cooperación directo con la SEDUC, para continuar brindando acceso a la educación de jóvenes y adultos de las zonas azucareras, con una oferta académica de 1ero a 9no grado.
Alfazucar es un proyecto que genera progreso social y humano, ofrece una educación que permite mejorar el autoestima y confianza en las personas adultas y les brinda oportunidades de mejoramiento en su vida, disminuyendo la discriminación y exclusión social.